DAAD Programa de becas para estancias de investigación en todas las áreas del conocimiento para profesores universitarios y científicos

Esta convocatoria tiene dos fechas de cierre. El postulante decide en cuál postularse, de acuerdo con el periodo de inicio de la estancia de investigación que se planea realizar:

Miércoles 3 de noviembre de 2021, 12:00 p.m. (hora en Alemania) Para realizar estancias entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023.

Lunes 4 de abril de 2022, 12:00 p.m. (hora en Alemania) Para realizar estancias entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de abril de 2023.

Ente financiadorContactoÁmbito de la convocatoria

DAAD

Propósito de la convocatoriaPaísConvocatoria dirigida a:

Este programa de becas completas del DAAD financia una estancia de investigación en una universidad alemana o en un instituto de investigación en Alemania en cualquier área del conocimiento, por un periodo de 1 a 3 meses de duración.

Alemania

Doctores que estan vinculados como investigadores o docentes en una universidad o en un instituto de investigación de Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela.

Este programa no financia movilidades para participar en congresos o eventos. En el marco de este programa de becas, el DAAD únicamente posibilita la realización de investigaciones en universidades o institutos de investigación, con el objetivo de que el becario intercambie conocimientos con los pares de su área del conocimiento en Alemania.

Esta beca ofrece una financiación completa y suficiente para su estancia en Alemania e incluye apoyo para los tiquetes aéreos y una mensualidad para manutención y vivienda.
Por regla general, para el caso de este programa de becas, el DAAD asigna montos que ascienden a los 2.000 Euros mensuales, dependiendo del estatus del profesor o investigador.

El DAAD tiene prevista la adjudicación de la beca por un mínimo de 1 mes y un máximo de 3 meses. El periodo de financiación lo determina un comité de selección de acuerdo con la planificación y el cronograma del proyecto.
  • El candidato debe tener un título de Doctorado y estar vinculado como investigador o docente en una universidad o en un instituto de investigación en su país de origen (Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela).

• Los docentes universitarios que no tienen título de Doctorado pueden postularse si demuestran una trayectoria destacada de investigación. No obstante, siempre será la comisión de selección del DAAD en Alemania, la instancia que decide sobre la concesión de becas.

• El DAAD no estipula un límite de edad para participar en esta convocatoria.

• Se espera que el docente/investigador tenga dominio del idioma en el que realizará su investigación.

• En la postulación se debe incluir un comprobante de invitación de un profesor de la universidad alemana que recibirá al candidato. En caso de que se planee realizar la investigación en varias instituciones alemanas, en la carta del profesor se debe aclarar esto, indicando los nombres de las otras universidades y profesores anfitriones. Las características de esa carta se explican en la presente guía, en la sección “Indicaciones sobre la documentación requerida”.

• Los docentes o investigadores que ya han obtenido esta beca del DAAD, deben esperar 3 años para poder volver a postularse.

• El DAAD apoya el llamado de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2009). Por eso, el DAAD invita a las personas con discapacidades o enfermedades crónicas a presentar su postulación. En caso de obtener la beca, el DAAD podría asumir una determinada cantidad de los gastos adicionales ocasionados en Alemania por una discapacidad o enfermedad crónica, que no puedan ser cubiertos por ningún otro portador de gastos; por ejemplo, el seguro médico.
Si tiene más preguntas sobre el tema de la inclusión y la igualdad de oportunidades, puede escribir en inglés sobre su caso concreto a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para ampliar la información siga este enlace