Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio Unibagué
Imagen de cabecera de la dependencia relaciones internacionales de Unibagué, en la imagen se presentan estudiantes de intercambio

Preguntas Frecuentes - Movilidad Académica

Imagen de estudiantes de intercambio en el césped del campus de la Universidad de Ibagué
¿Qué requisitos se deben cumplir para aplicar al semestre intercambio?
Debe ser un estudiante activo de la Universidad de Ibagué; contar con un Promedio Ponderado Acumulado –PPA- igual o superior a 3,6 en toda la carrera; haber cursado el 50% de los créditos de la carrera; tener mínimo 3 asignaturas disponibles para homologar (que no sean ni trabajo de grado ni paz y región); no tener sanciones académicas ni administrativas y llevar toda la documentación requerida dentro de los tiempos establecidos.

¿A partir de qué semestre se puede efectuar un intercambio académico?
Una vez haya completado el 50% de los créditos de la carrera, el estudiante podrá aplicar a la opción de semestre de intercambio internacional.

¿Se pueden extender los intercambios?
Un estudiante puede cursar hasta dos periodos académicos en el exterior.

¿Qué gastos académicos se deben tener en cuenta para efectuar el intercambio?
Los gastos académicos varían de acuerdo con la Universidad de destino. Existen convenios en que los gastos se limitan al pago de matrícula de la Universidad de Ibagué y otros en que se tiene que atender un costo adicional; para esto, es necesario consultarlo antes en la Oficina de Relaciones Internacionales.
 
 
¿Qué gastos debe cubrir el estudiante para su intercambio?
El estudiante debe incurrir en todos los gastos correspondientes a manutención, tiquetes aéreos, viajes, seguro médico internacional, visado y todos los demás.

¿Cuál beneficio económico ofrece Unibagué para los estudiantes que van de intercambio?
La Universidad de Ibagué ofrece el IMI, Incentivo a Movilidad Internacional, con el cual los estudiantes que vayan a realizar un semestre de intercambio internacional tendrán un incentivo del 90%, con el cual solo deben pagar el 10% del valor del semestre.

Una vez se publiquen las convocatorias, ¿qué debo hacer?
Diligenciar el formato de aplicación en línea, no es necesario llevar documentos físicos a la oficina. Toda la información correspondiente se publica en la convocatoria.

¿Con cuánto tiempo se debe gestionar el intercambio?
Se recomienda gestionar el intercambio con anticipación alrededor de tres o cuatro meses de antelación al inicio del nuevo período académico.

¿Cómo sé cuándo puedo empezar a realizar trámites para realizar el intercambio?
Todos los intercambios académicos se celebran mediante convocatoria que lleva a cabo la Oficina de Relaciones Internacionales durante el semestre previo. Es importante que los estudiantes estén atentos a la publicación de estas convocatorias.

¿Dónde puedo conocer más información acerca de las opciones de intercambio?
La información se puede encontrar en nuestros medios de difusión: el sitio web internacionalización.unibague.edu.co, el correo electrónico y la cuenta de Instagram @unibague_internacional.

También puede obtenerla acercándose a la Oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en el tercer piso del edificio Centro de Educación Permanente -CEP-. Allí podrán solicitar la información correspondiente.

Una vez se publiquen las convocatorias, ¿qué debo hacer?
Revisar los términos de la convocatoria junto a sus padres y si están de acuerdo con lo que plantea allí y cumple los requisitos, puede proceder a diligenciar el formulario de nominación, de acuerdo a las instrucciones dadas.

Después de diligenciar y enviar el formulario, ¿Qué sigue?
Luego de la fecha del cierre de la convocatoria, la ORI revisa que los estudiantes que hayan diligenciado el formulario, cumplan los requisitos. También, la ORI procede a enviar la nominación a la universidad que el estudiante ha seleccionado. La universidad destino deberá confirmar si es viable que el estudiante realice su postulación.

Luego el estudiante recibirá un correo bien sea de la universidad a la cual va a aplicar o de la ORI, con las indicaciones sobre cómo hacer su postulación a la universidad destino. Actualmente, la mayoría de universidades cuentan con aplicativos en línea para que los estudiantes realicen este proceso, no obstante, algunas aún manejan los procesos por correo electrónico.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57+) 608 2795225
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Icono de X - Twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional