Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio Unibagué
Imagen de cabecera de la dependencia relaciones internacionales de Unibagué, en la imagen se presentan estudiantes de intercambio

Preguntas Frecuentes - Movilidad Académica

Imagen de estudiantes de intercambio en el césped del campus de la Universidad de Ibagué
¿Qué requisitos se deben cumplir para hacer un intercambio?
Debe ser un estudiante regular de la Universidad de Ibagué y haber cancelado el valor de la matrícula de dicho período. Además debe contar con un Promedio Ponderado Acumulado –PPA- de 3,6 en toda la carrera, haber cursado el 50% ó más de las asignaturas, no tener sanciones académicas ni administrativas y llevar toda la documentación requerida dentro de los tiempos establecidos.

¿A partir de qué semestre se puede efectuar un intercambio académico?
Una vez haya completado el 50% del pensum, el estudiante podrá aplicar a la opción de semestre de intercambio internacional.

¿Se pueden extender los intercambios?
Por reglamento vigente, los estudiantes pueden cursar hasta 54 créditos en universidades del exterior con las que la Universidad de Ibagué tenga convenios, para tomar esta opción de movilidad.

¿Qué gastos académicos se deben tener en cuenta para efectuar el intercambio?
Los gastos académicos varían de acuerdo con la Universidad de destino. Existen convenios en que los gastos se limitan al pago de matrícula de la Universidad de Ibagué y otros en que se tiene que atender un costo adicional; para esto, es necesario consultarlo antes en la Oficina de Relaciones Internacionales.
 
 
¿Qué gastos debe cubrir el estudiante para su intercambio?
El estudiante debe incurrir en todos los gastos correspondientes a manutención, tiquetes aéreos, viajes, seguro médico internacional, visado y todos los demás.

Una vez se publiquen las convocatorias, ¿qué debo hacer?
Diligenciar el formato de aplicación en línea, no es necesario llevar documentos físicos a la oficina. Toda la información correspondiente se publica en la convocatoria.

¿Con cuánto tiempo se debe gestionar el intercambio?
Se recomienda gestionar el intercambio con anticipación alrededor de tres o cuatro meses de antelación al inicio del nuevo período académico.

¿Cómo sé cuándo puedo empezar a realizar trámites para realizar el intercambio?
Todos los intercambios académicos se celebran mediante convocatoria que lleva a cabo la Oficina de Relaciones Internacionales durante el semestre previo. Es importante que los estudiantes estén atentos a la publicación de estas convocatorias.

¿Dónde puedo conocer más información acerca de las opciones de intercambio?
La información se puede encontrar en nuestros medios de difusión: el sitio web www.ori.unibague.edu.co, el correo electrónico ori@unibague.edu.co, la Fan Page en Facebook ORI Universidad de Ibagué y la cuenta de Instagram @unibague_internacional.
También puede obtenerla acercándose a la Oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en el tercer piso del edificio Centro de Educación Permanente -CEP-. Allí podrán solicitar la información correspondiente.

Una vez se publiquen las convocatorias, ¿qué debo hacer?
Para hacer la postulación formal, es necesario que los estudiantes diligencien la Carta de Intención que encontrarán en el sitio web para descargar.

Para aplicar al intercambio, ¿sólo se puede postular solo una Universidad o se pueden escoger más opciones?
Lo ideal es que se analicen varias opciones para al final escoger solo una; es decir, la que mejor se adapte a los requerimientos de formación.

Una vez notificado el aval de intención del intercambio académico, ¿qué debo hacer?
Lo primero que el estudiante debe tener en cuenta es acercarse a la oficina para conocer cuáles son los documentos requeridos (estudio de homologación, certificados de estudio y notas, cartas de motivación según sea el caso, etc.) para la postulación y las fechas límites para notificar a las universidades de destino.
Una vez iniciado el proceso de documentación, el estudiante debe ser consciente de la importancia de la agilidad para tramitar y entregar los documentos requeridos a la ORI, con el propósito de obstaculizar las postulaciones ante las universidades de destino.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57+) 608 2795225
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Icono de X - Twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional