"Los Pijaos, una cultura ancestral"

Fotografía de la cara de costado de un indígena pijao

Icono de educación transformativa de color azul con libro
Reto:¿Cómo preservar el dialecto de la Etnia Pijao en el Cabildo Indígena Apoya, La Virginia?

• Triple LLL.

Como jóvenes innovadores vemos relevante el preservar un dialecto que hace parte de la cultura y la historia del territorio. Para ello, necesitamos aprender sobre la comunidad y su cotidianidad, comprender su dialecto, conocer sus palabras, letras, dichos, símbolos y números, Puesto que, de acuerdo a la comunidad es una situación o problema urgente, pues sus habitantes están perdiendo el uso de su dialecto. Además, es bueno que en medio de un proceso universitario se puedan crear proyectos que permitan  a otras personas conocer de los rasgos culturales del Tolima.
Por tanto, la idea es generar convenios con algunas instituciones educativas del municipio de Chaparral donde integrantes del Cabildo (a modo de equipos formados por niños, jóvenes y mayores) visiten a los estudiantes y compartan entre sí, historias, palabras, dichos y tradiciones a través de juegos, cantos o bailes.