Programa de becas para estancias de investigación a nivel doctoral o posdoctoral en cualquier área del conocimiento

Esta convocatoria tiene dos fechas de cierre definidas por el periodo de inicio de la estancia de investigación que se planea realizar:

Miércoles 3 de noviembre de 2021, 12:00 p.m. (hora en Alemania) para realizar estancias entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023.

Lunes 4 de abril de 2022, 12:00 p.m. (hora en Alemania) para realizar estancias entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de abril de 2023.

Ente financiadorContactoÁmbito de la convocatoria

DAAD

Propósito de la convocatoriaPaísConvocatoria dirigida a:

Este programa de becas completas del DAAD financia una estancia doctoral o posdoctoral en una universidad o centro de investigación en Alemania en cualquier área del conocimiento, por un periodo de 1 a 6 meses de duración. Sin obtención de un título.

Alemania

Este programa principalmente se dirige a personas que planean realizar una investigación en el marco de sus estudios doctorales o posdoctorales en el país de origen.

Sin embargo, también se pueden financiar estancias para realizar un proyecto de investigación sin que esté vinculado al propósito de obtener un título de Doctorado. Los candidatos que no planean realizar un Doctorado deben expresar la relevancia de su proyecto:

• Mostrando en su hoja de vida cómo ese proyecto se conecta con lo que están investigando y/o trabajando actualmente.
  • Justificando la importancia de hacer el proyecto en la descripción del proyecto y en la carta de invitación del supervisor de la institución alemana.

El candidato puede elegir libremente la institución alemana en donde quiere realizar la estancia, así como el área del conocimiento. Este programa de becas no tiene ninguna lista específica de programas o de universidades alemanas, ni de supervisores seleccionados.

Esta beca ofrece una financiación completa y suficiente para su estancia en Alemania e incluye apoyo para los tiquetes aéreos, mensualidad para manutención y vivienda, seguros médicos, etc.

Por regla general, para postularse a este programa de becas, el candidato debería cumplir con alguna de estas condiciones básicas:
  • Estar cursando estudios de Doctorado en el país de origen. Los candidatos que ya estén realizando un Doctorado en su país de origen, no pueden estar inscritos en éste hace más de 3 años. Si ya está realizando el Doctorado y la universidad en donde lo está haciendo lo había aceptado sin tener título de Maestría, el DAAD tampoco le solicitará tener este título.¡Importante! Las personas que ya están realizando su Doctorado en Alemania no pueden postularse a este programa de becas.

• Tener título de Doctorado. Los candidatos que ya tienen un título de Doctorado y que quieren realizar una estancia posdoctoral en Alemania no pueden haber culminado el Doctorado hace más de 4 años en el momento de la fecha de cierre de la convocatoria.

• Tener título de Maestría o estar próximo a obtenerlo. En el momento de la postulación los candidatos egresados de Maestría no pueden haberla culminado hace más de 6 años.¡Las Especializaciones o Diplomados no cuenten como último título universitario! También se aceptan postulaciones de personas con título de Maestría o que estén en la fase final de la Maestría y que puedan obtener el título a más tardar en el momento de inicio de la beca en Alemania.

• En casos excepcionales: Solamente tener título de Pregrado Se tendrán en cuenta las postulaciones de personas que solo tienen título de Pregrado, únicamente si pueden demostrar en los documentos que incluyen en su postulación que están muy cualificados en el campo de la investigación y que presentan un proyecto de investigación sólido y bien estructurado. El comité de selección decidirá si los documentos presentados demuestran la cualificación científica del candidato.
Para ampliar la información siga este enlace