El laboratorio de retos regionales con enfoque global (Regional Challenges Lab) de la Universidad de Ibagué es una plataforma de co-creación y colaboración que, desde una dinámica participativa, conecta retos y saberes de las regiones con saberes y experiencias globales, alrededor de los cuales se configuran espacios de aprendizajes e intercambios. Los retos regionales son el eje alrededor del cual se concretan los procesos de colaboración entre los actores que se sumen a la ruta de trabajo bien sea como postuladores o como colaboradores.
El objetivo central del Laboratorio es impactar en las agendas locales y global de desarrollo a través de un trabajo colaborativo y creativo entre comunidades de todo el mundo, utilizando la metodología del Regional Challenges Lab, para avanzar en la solución de retos compartido provenientes de las necesidades en común identificadas y que a su vez están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Laboratorio promueve la identificación colaborativa y participativa de retos y sus soluciones y el desarrollo de procesos de apropiación social del conocimiento que permitan que las comunidades puedan mejorar sus capacidades para incidir en sus propios procesos de desarrollo. Los retos se categorizan en cuatro áreas temáticas: educación para la transformación, desarrollo productivo, bienestar social y ambiente sano, a su vez los mecanismos de articulación que promueve el Laboratorio son: trabajos de grado, movilidades académicas, trabajos de investigación, transferencia de metodologías y estancias académicas.