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La Metodología del RegionalLab:
Colaboración y creatividad
Imagen de colaboración de la metodología del regional challenges lab
La metodología del RegionalLab es una apuesta por la colaboración, la creatividad y el establecimiento de relaciones cooperativas entre diferentes actores regionales y del mundo, para que juntos movilicen resultados orientados a la innovación y la transformación, no solo de los agentes que participan del proceso, sino de los territorios y su tejido social.
Nuestra mayor fortaleza es trabajar desde el compromiso y la creatividad, activando relaciones entre diferentes agentes sociales.
Colaborar creativamente nos permite:
  • Maximizar la diversidad de aportes en relación con los retos que se configuran en el Laboratorio, a la vez que se construyen visiones compartidas alrededor de desafíos comunes.
  • Favorecer el conocimiento y reconocimiento entre agentes diversos y la generación de redes de trabajo de largo plazo.
  • Incorporar perspectivas y principios transformadores a los procesos de apropiación social del conocimiento de manera que se consoliden comunidades de aprendizaje y práctica.

Tres preguntas clave de nuestra metodología

Imagen de conocer de la metodología del regional challenges lab
¿Para qué?
Para facilitar procesos de cooperación entre diferentes agentes, trabajando sobre sus necesidades, capacidades y experiencias, para identificar ámbitos potenciales de cooperación en torno a diferentes retos y oportunidades.
¿Para quiénes?
¿Cómo?

Ruta

La ruta se orienta a diseñar y facilitar entornos y procesos de innovación y colaboración entre diferentes actores, esta se estructura a partir de los siguientes momentos que se configuran en un ciclo de confluencia permanente.
  1. Postulación de los retos: la postulación de retos se lleva a cabo por parte de actores de la comunidad de la Universidad de Ibagué y de las regiones colombianas. La principal característica de los retos es que deben permitir la participación de actores del ámbito nacional e internacional y enmarcarse en alguna de las áreas de trabajo del RegionaLab, del mismo modo, deben vincular en su formulación actores de los territorios. Tanto la postulación del reto, como el trabajo que se concreta a su alrededor, se vale de tecnologías blandas y metodologías disruptivas que contribuyen a la colaboración y la creatividad, así como a una comprensión enriquecida de las realidades locales que están conectadas con los retos. En este momento se propone una primera mirada frente a las necesidades y expectativas que se pueden poner en juego alrededor del reto.
  2. Lanzamiento de los retos y convocatoria de colaboradores: los retos postulados se publican en el Laboratorio con el fin de promover la vinculación de colaboradores, es decir, actores del ámbito nacional o internacional, interesados en sumarse como agentes transformadores o solucionadores del reto bien sea desde la gestión del conocimiento, el intercambio metodológico o de experiencias, el desarrollo de proyectos conjuntos de intervención o investigación, entre otras modalidades definidas por el RegionaLab. ––
  3. Vínculo de los  agentes colaboradores al reto: de acuerdo con las postulaciones recibidas por parte de los colaboradores, desde el RegionaLab se lleva a cabo un proceso de selección en el que se validan las condiciones académicas y administrativas de participación. Posteriormente se formaliza la vinculación de los colaboradores en los equipos postuladores del reto.
  4. Constitución del equipo de creatividad y definición de la ruta de acción: el equipo postulador del reto y los actores vinculados como colaboradores, establecen su dinámica de trabajo alrededor de una hoja de ruta en la que se definen los resultados esperados, así como las estrategias de participación y de apropiación social del conocimiento en relación con el reto. Lo fundamental en este momento de la ruta es el reconocimiento mutuo entre agentes y generación de clima de confianza.
  5. Comunicación y apropiación social de los resultados: corresponde a la fase final y se orienta a la divulgación del proceso realizado alrededor del reto a partir de los resultados generados, en el marco de estrategias que impulsan la participación, el intercambio de experiencias así como la definición de nuevas oportunidades de colaboración.
Nuestra ruta está pensada para el conocimiento, la generación de confianza y la identificación de ámbitos concretos de cooperación para afrontar proyectos en común.
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