Valorización de residuos de frutas y vegetales para la obtención de pigmentos naturales

Icono de desarrollo territorial de color azul con croquis del mapa del Tolima
Reto: ¿Los pigmentos naturales extraídos de residuos agroindustriales de frutas y verduras del Tolima son una alternativa para su conversión en productos valiosos para la industria?

¿Que se busca?

Por lo tanto, este reto pretende proponer una estrategia de valorización de los residuos agroindustriales como mango, papaya, naranja, zanahoria, entre otros, en las siguiente etapas:
1. Identificar los tipos residuos con mas prevalencia en el departamento del Tolima.
2. Extraer los componentes químicos responsables del color.
3. Evaluar la variedad y cantidad de dichos compuestos en cada uno de los tipos de residuos.
4. Evaluar la capacidad antioxidante de todos los residuos.

Este reto pretende proponer una estrategia de valorización de los residuos agroindustriales como mango, papaya, naranja, zanahoria, entre otros, en las siguiente etapas:
2. Extraer los componentes químicos responsables del color.
4. Evaluar la capacidad antioxidante de todos los residuos.

De esta manera, al conocer mas a fondo las necesidades de la industria agrícola, desde el punto de disposición final de los residuos, se puede cerrar esa brecha en donde los agricultores y pequeñas empresas puedan dar valor agregado a los desechos y así generar mas ingresos y ser mas amables con el medio ambiente.